¿Cuáles son las necesidades de hierro en el embarazo? Descubre los requerimientos que la futura mamá tiene en caso de gestación, y los alimentos más ricos en hierro.

El hierro es un mineral que produce hemoglobina al combinarse con el oxígeno. La hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta todas y cada unas de las células de nuestro organismo.

necesidades hierro embarazo

Además de estar presente en muchas encimas de nuestro organismo, el hierro es fundamental en la mioglobina, una proteína que cumple con el papel de transportar el oxígeno hasta los músculos.

Por todo ello, el hierro durante el embarazo es fundamental (sobretodo el aporte correcto), dado que la futura mamá utiliza gran parte del hierro aportado a través de la alimentación para aumentar la cantidad de sangre, mientras que el resto del hierro lo utiliza el feto y la placenta para su desarrollo.

Requerimientos de hierro en el embarazo

Durante el embarazo la dosis recomendada de hierro es de 30 miligramos al día. Teniendo en cuenta que la dosis normal recomendada es de 15 a 18 mg., durante la gestación las necesidades suponen un aumento del 30%.

Dado que es habitual que a través de la dieta no se cubran las necesidades de la futura mamá durante el embarazo, es común –y normal- que el médico aconseje tomar un suplemento de hierro.

Funciones del hierro en el embarazo

  • Para la futura mamá: utiliza la mayor parte en aumentar la cantidad de sangre.
  • Para el bebé: es fundamental tanto para su desarrollo como para el desarrollo de la placenta.

Alimentos más ricos en hierro

Alimentos

Hierro

Curry

29,6 mg

Hígado de cordero

7,5 mg

Riñón de cerdo

6,4 mg

Orejones (albaricoque)

4 mg

Pan integral

2,7 mg

Chocolate

2,4 mg

Huevos

2 mg

Ternera

1,9 mg

Berros

1,6 mg

Col

0,6 mg

Vino tinto

0,5 mg

Pescado blanco

0,5 mg

Patatas

0,3 mg

Conoce otros minerales fundamentales en el embarazo:

Imagen | hildgrim

Hacer un comentario