¿Cuáles son las necesidades de magnesio en el embarazo? Descubre los requerimientos que la futura mamá tiene en caso de gestación, y los alimentos más ricos en magnesio.

Junto con el calcio y el fósforo, el magnesio es otro de los minerales más abundantes en el cuerpo humano: de hecho la mitad del magnesio de nuestro organismo lo encontramos sobretodo en huesos y en otros tejidos corporales.

necesidades magnesio embarazo

Como cualquier otro nutriente esencial, durante el embarazo el magnesio es un mineral sumamente importante, ya que entre otras funciones interviene en la reparación y generación de los tejidos, actuando en forma combinada con el calcio (al relajar los músculos a la vez que el calcio estimula su contracción).

Dado que sus deficiencias se asocian a un mayor riesgo de malformaciones congénitas, preeclampsia, eclampsia y mortalidad infantil, es fundamental conocer cuáles son las necesidades de magnesio durante la gestación.

Requerimientos de magnesio en el embarazo

Durante el embarazo se aconseja un consumo diario de 400 miligramos. Teniendo en cuenta que lo recomendable para una mujer no embarazada es de 300 mg., la cantidad adicional que la futura mamá debe tomar es de 100 miligramos más.

En caso de migrañas es posible que el médico indique a la futura mamá el consumo de algún suplemento de magnesio, aunque es habitual que con el seguimiento de una dieta equilibrada y saludable aporte a su organismo la cantidad de magnesio requerida.

Funciones del magnesio en el embarazo

  • Para la futura mamá: ayuda a prevenir preeclampsia y eclampsia. También regula la insulina y los niveles de azúcar en sangre.
  • Para el bebé: previene malformaciones congénitas. Contribuye al correcto desarrollo esquelético, dental y de las uñas.

Alimentos más ricos en magnesio

Alimentos

Magnesio

Cacahuetes (tostados)

180 mg

Pan integral

75 mg

Queso cheddar

30 mg

Pescados blancos

25 mg

Pollo

20 mg

Estofado de ternera

18 mg

Patatas

17 mg

Naranjas

14 mg

Huevos

12 mg

Imagen | desegura89

Hacer un comentario