¿Cuáles son las necesidades de yodo en el embarazo? Descubre los requerimientos que la futura mamá tiene en caso de gestación, y los alimentos más ricos en yodo.

El yodo es un mineral que interviene de manera muy activa en el crecimiento tanto mental como físico. Además, es fundamental en el correcto funcionamiento del sistema circulatorio y tejidos musculares y nerviosos.

necesidades-yodo-embarazo

Es un micromineral que, desde un punto de vista médico, se utiliza en el tratamiento del crecimiento anormal del tamaño de la tiroides (una glándula situada en la base del cuello). Sin embargo, los excesos en este mineral pueden igualmente interferir de forma negativa en esta glándula.

Requerimientos del yodo en el embarazo

Aunque no existen unas cantidades mínimas requeridas por nuestro organismo (las cuales de hecho no están estipuladas), durante el embarazo se recomienda una dosis de 220 mcg. durante el embarazo.

Con el seguimiento de una dieta saludable, rica en vegetales, pescados y mariscos es suficiente para aportar a nuestro organismo la cantidad de yodo requerida.

Funciones del yodo en el embarazo

  • Para la futura mamá: evita abortos espontáneos, mortalidad fetal tardía y muerte materna. Es fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Además, interviene en el buen funcionamiento del sistema circulatorio, tejidos nerviosos y musculares.
  • Para el bebé: evita efectos nocivos en el cerebro del bebé.

Alimentos más ricos en yodo

Alimentos

Yodo

Sal yodada

1.500 a 2.500 µg

Almejas

130 µg

Mejillones

130 µg

Gambas

130 µg

Bacalao

120 µg

Caballa

74 µg

Arenque

52 µg

Atún

50 µg

Salmón

35 µg

Sardinas

32 µg

Lenguado

17 µg

Brócoli

14 µg

Zanahoria

14 µg

Espinacas

12 µg

Piña

12 µg

Higos secos

4 µg

8 µg

Conoce otros minerales fundamentales en el embarazo:

Imagen | stlbites.com

Hacer un comentario