Según un estudio reciente los niños con niveles bajos séricos de vitamina D presentarían un riesgo mayor de sufrir anemia infantil.

La anemia es una enfermedad que consiste en que la sangre presenta o tiene menos glóbulos rojos de lo considerado como normal. Además, debemos tener en cuenta que ésta también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, una proteína rica en hierro que es la encargada de brindarle ese característico color rojo a la sangre.

Se estima que alrededor de un 50% de los niños menores de 3 años padecen anemia infantil, debido sobre todo a la existencia de una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro o por el consumo de determinados antibióticos por largos periodos de tiempo, entre otros.

Vitamina D y anemia infantil

Según un reciente estudio publicado en la edición especializada The Journals of Pediatrics, dirigido por investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins (en Estados Unidos), los niveles bajos séricos de vitamina D parecen vincularse con un aumento del riesgo de desarrollo de anemia infantil.

Estos resultados permitirían constatar que niveles bajos de esta vitamina influirían en la aparición y desarrollo de anemia en los niños, de manera que cuando ésta aparezca como consecuencia de valores bajos séricos de vitamina D se solventarían con la administración de suplementos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron muestras de sangre de más de 10.400 niños, llevando a cabo seguimientos tanto de sus niveles de vitamina D como de hemoglobina.

En aquellos niños en los que los niveles de hemoglobina estaban bajos también se observó que los niveles de vitamina D eran igualmente más bajos, en comparación con los niños que no presentaban anemia.

Vía | The Journals of Pediatrics

Imagen | RIBI Image Library

Hacer un comentario