Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz Vélez-Frías

Valora el artículo:

Parir sin miedo, un libro de Consuelo Ruiz Vélez-Frías, una mujer adelantada a su época y comadrona. Consuelo nació en Madrid en 1914 y trajo al mundo bebés, casi hasta al poco tiempo de morir a los 91 años.

Con este libro, Consuelo intenta humanizar y embellecer el parto. Pensaba que el acto de dar a luz es la función más hermosa del cuerpo femenino. Pero esta idea, nunca encajó bien con el concepto de muchas matronas y ginecólogos.

Consuelo creía que este acto era “denigrante, en ocasiones vergonzoso e indigno de seres racionales”.

El libro, Parir sin miedo, es una recopilación de textos escritos por esta mujer, la pionera en hablar sobre el parto sin dolor. Aunque en 1955, ya escribió “parto sin dolor” y a los 84 años publicó cartilla para aprender a dar a luz”.

Parir sin dolor es el testimonio de una mujer que asistió a miles de partos, que ella consideró que habían sido fríos y poco dignos para las parturientas.

Esta pionera comadrona decía que el parto tiene cuatro enemigos:

  • La ignorancia.
  • El miedo.
  • El dolor.
  • La impaciencia.

También escribió: “El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder”.

Parir sin miedo, un libro que desde naturpeques os recomendamos a todas las mujeres que queráis ser mamás y a las que estéis a punto de dar a luz, porque os ayudará a entender que la función de la mujer de parir, no es un acto desagradable ni tiene por qué ser tan desnaturalizado como nos hacen sentir cuando estamos subidas en ese infernal “potro de torturas”, que es lo que muchas pensamos cuando estamos ahí subidas.

Más información | ¿Qué es el parto?

2 comentarios a este artículo

Hacer un comentario