Ahora que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, hay que prestar especial atención en no dejar a los bebés o niños/as de cualquier edad sólos/as en el coche, porque corren el riesgo de morir por hipertermia

Los/as niños/as, los coches y el calor, forman una combinación fatal. Entre los años 1.988 y 2.006, más de 320 niños/as, la mayoría de 3 años o menos, han muerto a causa del calor por encontrarse atrapados dentro de un coche.

Una tragedia fácilmente evitable

La mayoría de los padres, conocen la importancia de utilizar el cinturón de seguridad con sus hijos cada vez que salen en coche, pero es que se considera que un 10% de las muertes relacionadas con vehículos, nos son debidas al tráfico.

Estas muertes suelen ocurrir por “despistes” de los padres en los párkings ( los papás no se dan cuenta de que su hijo/a se ha alejado, viene un conductor despistado y le atropella…) o cuando dejan a los niños/as sólos/as dentro del coche.

distintos estudios han demostrado que más de un tercio de los niños/as muertos, fueron “olvidos” de sus padres o cuidadores en un coche. otro tercio se quedaron atrapados dentro del vehículo mientras estaban jugando, sin supervisión.

Dejar a un niño/a “cinco minutos” dentro de un coche es un grave error, ya que un retraso en un día caluroso puede acarrear una gran tragedia. El calor afecta mucho más a un/a niño/a que a un adulto.

Cuando el niño/a es “abandonado/a” dentro del coche, en un día de calor, su temperatura corporal aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto. este efecto se conoce como Hipertermia y puede provocar daños permanentes e incluso la muerte (la muerte súbita de los bebés también se produce a causa de la Hipertermia).

General Motors y Safe Kids Worldwide, lanzaron una campaña nacional para advertir a los padres de los riesgos que conlleva dejar a los7as niños/as dentro del coche.

Debemos recordar que un coche no es ni una niñera ni un juguete. Nunca se debe dejar a un/a niño/a sólo/a, sin importar su edad, dentro de un coche o sus alrededores.

Más información | Manteniendo a sus niños seguros en el coche

Hacer un comentario