El día de la Madre es un día especial que dedicamos a nuestras mamás. Pero, ¿sabes por qué lo celebramos? Descubre su origen, historia y motivo por el que se celebra en la actualidad.

El Día de la Madre se celebra cada año el primer domingo de mayo actualmente, aunque es cierto que en épocas anteriores no siempre se ha celebrado este día (ni es igual en muchos países).

por que celebramos el día de la Madre

Origen del Día de la Madre

Para buscar el origen de esta festividad, al menos en días con una celebración parecida (y con el mismo sentido), debemos remontarnos a Egipto, pueblo que rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como Diosa de la maternidad y el nacimiento, Gran diosa madre o Fuerza fecundadora de la naturaleza.

La mitología egipcia cuenta cómo, tras la muerte de su marido y hermano despedazado tras un asesinato, encontró todas las parte de su cuerpo, quedando finalmente impregnada en él y fecundó a su hijo Horus.

En Europa, sin embargo, tenemos que remontarnos al siglo XVII para encontrarnos con el primer precedente. En este sentido, el cuarto domingo de Cuaresma se honraba con flores y otras ofrendas a la Iglesia, considerándola como “Iglesia Madre”. No fue hasta un decreto del año 1600 cuando este día adquirió otro significado.

¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

La celebración de este día varía y se modifica según el país en el que nos encontremos.

Así, por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el Día de la Madre en honor a Julia Ward Howe (autora del “Himno a la República” y organizadora de una gran manifestación pacífica en la que invitó a todas las madres de familia que fueron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella) y Anna Reeves Jarvis (tras la muerte de su madre inició en el año 1908 una campaña a nivel nacional para instaurar ese día de forma oficial).

En el caso de España inicialmente se celebraba el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. No obstante, tras su instauración oficial en Estados Unidos, decidió cambiarse la fecha.

Este día es una fiesta de agradecimiento hacia nuestra madre, que nos ha dado la vida.

Imágenes | ECohen

Hacer un comentario