Qué son los percentiles de crecimiento: descubre en qué consisten y para qué sirven los cuadros de percentiles de crecimiento que el pediatra utiliza para evaluar el crecimiento de tus hijos.

qué son los percentiles de crecimientoComo su propio nombre indica, los denominados como percentiles de crecimiento son tablas de crecimiento que incluyen cuadros de medidas para comparar y valorar el crecimiento de tus hijos/as, en comparación con un rango estándar.

Mediante estos percentiles de crecimiento, los pediatras documentan el desarrollo y crecimiento de los más pequeños en base a su edad, desde que es un recién nacido hasta los 18 años.

En este sentido, debemos tener en cuenta que para medir la estatura en niños menores de 3 años ésta se realiza con los pequeños acostados, mientras que a partir de esta edad ya se miden estando de pie.

Nos encontramos, por tanto, ante unas tablas de crecimiento importantes al brindarnos información sobre el tamaño y crecimiento del niño, e incluso pueden ser una advertencia ante la posible existencia de algún problema médico que pueda o no tener el niño.

¿Para qué sirven los percentiles de crecimiento?

Por ello es fundamental cumplir con las diferentes revisiones periódicas de tu bebé o niño, ya que éstas aportan tanto al especialista como a ti misma/o información valiosa sobre el desarrollo y crecimiento de tus hijos, en comparación con los percentiles de crecimiento acordes a su edad y sexo.

Aunque siempre debe ser el pediatra quien lo indique, por ejemplo durante los primeros 18 meses de vida del niño un crecimiento anormal del perímetro craneal podría indicar hidrocefalia o algún otro trastorno, mientras que un crecimiento muy lento podría indicar malformaciones cerebrales.

Lo mismo ocurre con un pequeño aumento de estatura o de peso, pudiendo indicar la existencia de enfermedad crónica, retraso en el desarrollo o incluso una mala nutrición.

Imagen | maessive

Hacer un comentario