Causas del retraso de la menstruación

Existen diferentes causas para el retraso de la menstruación, una incidencia que siempre preocupa a muchas mujeres por la posibilidad de que sea a causa de un embarazo.

retraso-regla¿Cuáles son las causas por las que se produce un retraso en la menstruación?

Las mujeres a menudo tienen retrasos en la menstruación y ello no significa que esté embarazada, pues son muchas y variadas las causas que hacen posible que la menstruación se retraso unos días e incluso semanas.

Por lo tanto debemos tener en cuenta muchos factores tanto externos como internos a la hora de darle una razón exacta al retraso de la menstruación.

La amenorrea, más popularmente llamada interrupción de la regla, puede ser frecuente en muchas mujeres por lo que debería ser supervisada por un ginecólogo que verifique y sepa exactamente las causas o los factores que alteran al ciclo menstrual de dichas mujeres.

También se da el caso pero en menos probabilidad la existencia de reglas irregulares a lo largo de la vida de una mujer, pues su ciclo es inestable y no tiene por qué tener una causa o un factor determinante en ello.

Pero para saber más sobre los motivos o causas que provocan los retrasos menstruales, nombraremos a continuación los más comunes:

  • Una alimentación deficiente de alimentos variados, donde no se incluya ni la fruta o la verdura que son indispensables para el organismo puede ser causa de ciertos retrasos.
  • Aumentos o pérdidas de peso constantes.
  • Consumo de ciertas drogas.
  • Algunos fármacos que se recetan para las enfermedades pueden afectar directamente a la regla.
  • Alteraciones funcionales como en la causa cerebral hipotalámica.
  • Existencia de ovarios poliquísticos.
  • La menopausia.
  • Estar pasando el periodo de la pubertad.
  • Enfermedades infecciosas.

De todas maneras, recomendamos que se acuda al médico cuando los retrasos son constantes pues se valorará de manera más personal la causa exacta de esos retrasos ya que todas las mujeres tienen su propia historia personal y eso hay que tenerlo en cuenta.

Si por el contrario el retraso de la regla no es frecuente, lo normal es que se realice un test de embarazo para saber si existe posibilidad o no de embarazo, lo que hay que tener en cuenta también es que ese tipo de pruebas nos puede arrojar errores como falsos negativos, en donde da negativo cuando la concepción se haya dado o esté por darse.

Hacer un comentario