Guía sobre el tercer trimestre de embarazo

Tercer trimestre de embarazo: guía con trucos, consejos y cuidados de salud para el tercer trimestre de embarazo, que va de la semana 28ª a la semana 40ª.

El tercer trimestre de embarazo supone un momento muy especial en el embarazo para los padres, pero sobretodo para la futura mamá, ya que supone el paso a la llegada del parto que se encuentra bastante próximo.

Los nervios están a flor de piel, y determinadas preocupaciones pueden aparecer como consecuencia de un objetivo fundamental: que todo salga bien, que el parto se produzca sin complicaciones, y que sobretodo el bebé esté sano y saludable.

Tercer trimestre embarazo

El pequeño/a también tiende a recordarte su presencia de manera constante incluso más que nunca, ya que en este trimestre se tienden a sentir de forma más habitual sus pequeñas pataditas.

De hecho, el tercer trimestre del embarazo puede ser considerada como una etapa bonita pero curiosa, ya que por un lado si bien es cierto que la futura mamá tiene ganas de que llegue el parto, ese acercamiento en el tiempo le supone una mayor preocupación y nerviosismo.

¿Cuándo llega el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre del embarazo va de la semana 28ª a la semana 40ª, y se caracteriza por ser un periodo de adaptación total, y de preparación definitiva a la llegada del parto.

Controles médicos durante el tercer trimestre de embarazo

Dado que el parto está cerca, es normal que durante el tercer trimestre de embarazo aumenten los controles médicos, haciéndose más frecuentes.

No en vano, es a partir de la semana 32ª cuando es probable que tu médico te indique que desea verte cada dos semanas. Y a medida que se acerca la fecha del parto, cada semana.

En estas citas es habitual que el médico realice un control de tu tensión arterial, a la vez que mida el latido cardiaco del bebé y controle su crecimiento.

También es normal que te realice preguntas sobre la frecuencia con que sientes que tu bebé se mueve.

La alimentación en el tercer trimestre de embarazo

Durante este trimestre la futura mamá debe aumentar la ingesta de calorías, aunque esto no supone que puedas atiborrarte, comer de todo y además de manera abundante.

Si tenemos en cuenta que el útero ocupa en este tiempo un espacio mayor, es normal que cuando se come mucho la futura mamá se sienta demasiado llena y sienta malestar estomacal y ardores.

Por tanto, la clave está en hacer varias comidas pequeñas y organizarlas a lo largo del día.

Cómo no, existen alimentos prohibidos en el tercer trimestre de embarazo, al igual que también es fundamental conocer los alimentos recomendados en el tercer trimestre de embarazo.

La práctica de ejercicio en el tercer trimestre de embarazo

Aunque es habitual que en el segundo trimestre la futura mamá comience la rutina de ejercicios físicos recomendada y aconsejada por su médico, es común que tras la llegada del tercer trimestre se sienta más agotada y cansada que en los meses anteriores.

Esto es algo absolutamente normal, puesto que se ha producido un aumento de peso debido al crecimiento del bebé, y ello puede suponer también una sobrecarga de las articulaciones y ligamentos.

Por tanto, en esta etapa es aconsejable practicar ejercicios sencillos, como caminar diariamente, practicar natación o hacer ejercicios de pelvis.

Además, terapias naturales como el yoga y la relajación te ayudarán de manera positiva a controlar tus nervios y relajarte, disfrutando plenamente de esta etapa.

Consejos cuando se acerca el parto

Como seguramente sabrás, según se va acercando el parto es aconsejable acudir a las clases de preparación al parto, que comienzan alrededor de la semana 32ª.

También es aconsejable que, si te encuentras trabajando, planifiques tu permiso de maternidad comunicando a tu empresa que deseas cogerte la baja que te corresponde.

Y, cómo no, con la llegada de la semana 32ª lo recomendable es que tengas la maleta preparada con todo lo que necesites llevar al hospital en el momento en que se vaya a producir el parto.

Imagen | storyvillegirl

3 comentarios a este artículo

Hacer un comentario