¿Cuáles son los trastornos y enfermedades más comunes que puede causar una mala higiene o deficiente en el bebé? Te descubrimos los más habituales.

Cuando la higiene es deficiente o descuidada aparecen una serie de problemas o trastornos con las consecuentes molestias para el bebé. Entre estas molestias hacemos mención al eritema del pañal también denominada dermatitis del pañal y candidiasis del pañal o muguet.

Higiene deficiente en el bebé

Eritema del pañal

Normalmente suelen ser eritemas leves, y es habitual que la mayor parte de los niños-as presenten un enrojecimiento en la piel o eritema alguna vez.

Esto se debe a que la piel del bebé es muy delicada sobre todo en la zona del pañal.

Por eso es importante elegir pañales adecuados que absorban bien la orina y las heces para que no esté en contacto con la piel del bebé.

También es importante estar atentos con los cambios de pañal y lavar bien al bebé con agua tibia y jabón.

En los bebes de piel normal podemos usar polvos de talco pero con los bebes de piel muy delicada la pomada es de óxido de zinc.

Hay ocasiones en las que el bebé padece con frecuencia eritemas del pañal que no se deben al descuido o falta de higiene puede deberse a que presente alergia a la celulosa del pañal, en estos casos hay que consultar con el pediatra para que nos aconseje que

debemos hacer con respecto a este problema y que nos recomiende el tratamiento adecuado.

Candidiasis del pañal o muguet

Este trastorno puede aparecer tanto en la zona del pañal como en la boca.

En la zona del pañal o genital se parece al eritema del pañal pero mucho más molesta y desde que este trastorno haga su aparición debe ser puesto en manos del pediatra para que nos prescriba el tratamiento adecuado.

Además del enrojecimiento, aparecen unas pupitas en la zona enrojecida y provoca muchas molestias y escozor al bebé.

Tanto en la zona genital como en la boca este trastorno es una infección por hongos que debe tratarse con inmediatez.

Cuando aparece en la boca del bebé podemos detectarla fácilmente pues en la boca del bebé aparecen placas de color blanco y el bebé se muestra inapetente y rechaza el alimento debido a que le produce dolor.

Otros trastornos asociados con la higiene

Helmintiasis

Se conoce así al problema o enfermedad provocada por unos parásitos llamados helmintos de donde deriva el nombre de la enfermedad.

Los helmintos también son conocidos como lombrices intestinales.

Se trata de unos gusanos muy pequeños y de color blanco.

Llegan al organismo al consumir alimentos contaminados como las verduras, hortalizas, pues estas lombrices suelen estar en la tierra.

Por eso debemos tener en cuenta lavar bien con abundante agua los alimentos sobre todo los que hemos mencionados y que los niños-as tengan las uñas bien cortas y limpias así como las manos, ya que los niños-as se llevan constantemente las manos a la boca.

La presencia de estas lombrices es muy molesta para el niño-a ya que ocasiona mucho picor en el ano, lo que les produce nerviosismo, intranquilidad e insomnio.

Onicofagia

Se conoce con este nombre a la costumbre de morderse las uñas.

Este problema se asocia a la ansiedad o nerviosismo.

Su aparición se asocia a la etapa en la que el niño-a deja el chupete.

Es muy frecuente en los niños-as pero cuando no se abandona la costumbre pueden llegar a adultos con este problema.

Su aparición se asocia a la etapa en la que el niño-a deja el chupete.

Con este problema se resienten las uñas que crecen débiles y resquebradizas.

Los dientes también se ven afectados ya que llega a producir desgaste en ellos.

La costumbre de morderse las uñas hace que el niño-a esté todo el rato con la mano en la boca lo que le puede provocar infecciones y que con frecuencia enferme.

Los padres y los adultos que rodean al niño-a deben estar pendientes para evitar en lo posible que no se muerda las uñas.

Imagen | Lance McCord

Hacer un comentario