Trucos para las varices en el embarazo

Las varices en el embarazo son tan comunes como que la mayoría de mujeres embarazadas tienen varices en sus piernas. Conoce las causas de las varices durante el embarazo y trucos de salud sencillos.

Varices embarazoDurante el embarazo es habitual que aparezcan una serie de dolencias o trastornos de la salud comunes que, en la mayoría de las ocasiones, son consideradas como ‘normales’ durante esta importante etapa en la vida de la mujer.

Uno de estos trastornos más comunes es la aparición de la denominada como diabetes gestacional, mientras que el estreñimiento puede también aparecer con bastante frecuencia.

Pero si existe un problema que, además de “estético” más tiende a preocupar a muchas futuras mamás es la aparición de varices en el embarazo, las cuales tienden a ser más frecuentes de lo que se piensa porque, durante la etapa del embarazo, la circulación de la sangre suele ser peor.

¿Por qué aparecen las varices durante el embarazo?

Generalmente la causa de por qué aparecen las varices en el embarazo es que la circulación de la sangre tiende a ser peor durante esta etapa.

Entre las principales causas de las varices en el embarazo que influyen precisamente en que la circulación sanguínea tienda a ser peor, pasa por el aumento de peso y la presión sobre los diferentes mecanismos de drenaje venoso.

Precisamente esta presión favorece la aparición de distrofias venosas, que causan un hinchamiento que finalmente ocasiona el surgimiento de lo que comúnmente se conoce con el nombre de varis.

También es habitual que determinados factores hereditarios, o incluso los hábitos de vida que siga la mujer, pueden influir en que finalmente estas varices aparezcan o no.

¿Qué son las varices en el embarazo?

Explicado de manera sencilla y breve, podemos indicar que las varices son dilataciones venosas que impiden que la sangre retorne con fluidez al corazón.

Lo más habitual es que éstas aparezcan a las venas de las piernas, aunque es cierto que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Consejos para mujeres con varices en el embarazo

  • Practica ejercicio físico adecuado a tu etapa del embarazo. Caminar tiende a ser una actividad física sumamente beneficiosa, además de recomendada.
  • Evita las duchas calientes o las saunas. Es mejor bañarte o ducharte siempre con agua templada, terminando con agua algo más fría.
  • Mantén las piernas en alto.
  • Intenta siempre dormir y descansar con las piernas ligeramente levantadas. Puede ayudarte utilizar una pequeña almohada o cojín.
  • Evita el tacón en tus zapatos, al menos durante la etapa del embarazo.
  • No uses ropa muy apretada.
  • Evita los excesos de sal (puesto que influyen en la retención de líquidos).
  • Toma mucha agua.

Imagen | serenityphotographyltd

Hacer un comentario