La educación de la primera infancia completa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuada para la promoción del desarrollo total del niño.

Estas son algunas de las ventajas que aporta la asistencia del niño a un centro de educación de la primera infancia (guardería):

  • El centro es el principal elemento de socialización del niño : Aquí aprenderá a compartir, a esperar y a respetar.
  • El centro nos posibilita el seguir paso a paso el proceso de desarrollo y maduración de cada niño: Así se pueden detectar los posibles desequilibrios, desajustes o déficit que se vayan produciendo.
  • El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes: Si ven a un niño que ya controla sus esfínteres, o come solito etc, ellos lo quieren imitar.
  • Los niños tiene mayores posibilidades para la manipulación y explioración de los objetos y el espacio: En el hogar, los espacios suelen ser limitados y se producen continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o suban o alcancen a determinados lugares, este hecho les limita las posiblidades de experimentación en el entorno.
  • A través de los juegos, los educadores facilitarán los medios para favorecer el desarrollo del niño: Generando en este sentido afecto, amistad, compañerismo, ternura y, en general, contribuye a una mayor sensibilidad con los otros.
  • La educación de la primera infancia proporciona una valiosa experiencia y preparación para la transición a la escolarización a nivel primario.

Como no hay una segunda oportunidad para la infancia, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y su nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, en definitiva: su felicidad.

Más información | Como evitar el fracaso escolar

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario